Dionis Escorsa · Works

 



Diogenes. Dionis Escorsa, Daniel Barbé.

 

Diogenes
Diógenes


First chapter of the actions of a contemporary reincarnation of Diogenes.

Primer capítulo de un proyecto en proceso, que pretende representar, en formato de serie de ficción, la vida y las acciones de una reencarnación contemporánea de Diógenes.

EL personaje en cuestión es un mendigo del raval llamado "El cínico" o "El perro", nacido como su predecesor en Sinope, al norte de Turquía, que ha emigrado a Barcelona. Sin papeles, dinero o ninguna posesión material, es profesor de filosofía en la calle. Desde un materialismo animalista y autosuficiente, imparte lecciones de resistencia insolente frente a los valores bienpensantes burgueses y los cánones jerárquicos establecidos por la sociedad capitalista actual.

Cada capítulo reilustrará algunas de las actitudes y gestos provocadores con los que el pensador encarnó su doctrina, carente de corpus literario, ya que su filosofía es también una resistencia contra el "discurso". Diógenes, desde una autocerteza humorística que solamente pertenece a los espíritus soberanos, presiente el engaño de las abstracciones idealistas y la insipidez esquizoide del pensar cerebralizado.

La insolencia tiene fundamentalmente dos posiciones: arriba y abajo, prepotencia y contrapotencia; expresado de una manera tradicional: señor y esclavo. Diógenes comienza el proceso de los "argumentos desnudos" desde la oposición. El quínico ventosea, defeca, mea y se masturba en pública calle, ante los ojos del ágora ateniense, desprecia la gloria, se ríe de la arquitectura, niega el respeto, parodia las histórias de los dioses y los héroes, come verduras y carne crudas, se tumba al sol, bromea con las prostitutas y dice a Alejandro Magno que no le haga sombra.

Peter Sloterdijk

Direction, camera, edition: Dionis Escorsa
Script: Daniel Barbé, Dionis Escorsa
With: Daniel Barbé

2016 · 9 min 27 sec

Screenings:

Not yet premiered