Dionis Escorsa · Works

 



erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

erails Dionis Escorsa

 

Coche cama (Sleeper) · 4 sec · Without words

E-rails


A couple holds a long-distance conversation.
Prelude for the feature film "Y".

Este film remite al argumento y funciona como preludio del largometraje "Y", realizado por el mismo autor y con los mismos actores, en donde se narra el embarazo por violación de una muchacha por parte de un soldado durante las guerras balcánicas y el posterior abandono del recién nacido en el bosque.

Desde puntos extremos de una via de tren que no es más que la metáfora de su unión, una pareja mantiene una conversación a distancia, matizada inmediatamente por el simbolismo de los objetos que mutuamente se envian. La declaración "He tenido un hijo" de la víctima de la violación y la respuesta "Y, entonces, qué has hecho con el bebé?" por parte de su amante, antigo compañero de armas del violador, resuenan terríblemente en el viaje de las tijeras, el reloj o el pote de papilla.


Los railes del lenguaje.

Los pensamientos, las ciudades, las explosiones y otras meteorologías se pueden cartografiar. Se pueden linealizar. Cada una de las partículas que existen tiene su trayectoria, remontable en el tiempo hasta un único origen puntual. Las partículas parecen formadas sólo por movimientos internos más o menos equilibrados, que producen conceptos como la energía, el tiempo o la materia. Y estas vibraciones (que cómo todas las velocidades necesitan de sus líneas) se enredan, por sí mismas, en una aglomeración de hilos que siempre acaba por tejer. El polvo tiene esa tendencia natural hacia el hilo. Los cables, (las carreteras y los nervios) hacia el nudo. Las palabras se encadenan, los ríos, las sabias y las sangres se entrelazan. El cuerpo humano y las ciudades no son cosas distintas. La electricidad conduce, incluso la neuronal. La luz viaja, y viajamos todos en la Tierra, una pequeña partícula de polvo. Los mismos conceptos lingüísticos y lo que llamamos unidades significantes aparecen ya como circuitables, pequeñas explosiones de reajuste energético. Las reglas que asignamos a estas explosiones son parte de la propia explosión primigenia, que sigue retumbando en nuestras cabezas.

"No hay individuo, no hay especie. Tan sólo altos y bajos de intensidad".

Friedrich Nietzsche. La gaya Ciencia.

 

Direction, script, camera, edition: Dionis Escorsa
With: Patricia Maeser and Jan Hofman

2007 · 2 min 36 sec