Dionis Escorsa · Works

 



 

Avant la lumière
(By Eulàlia Valldosera)

Following my research on the memory stored in the things of everyday life, Avant la lumière proposes the film medium as a means of archiving rural living before the use of electricity. It brings together various types of registration ranging from documentary to fiction, and reveals the mechanisms used by the artist for its creation, i.e. the film crew, the preparation of the actors, and the fortuitous finding of objects for the atrezzo. Following the descriptions and anecdotes made by the members of “Assotiation des amis du Musée de la Memoire”, around several of household items, the house becomes a film set for a multilayered study on the mechanisms of memory and shows us that memory is, in fact, a theatre made of our present expectations. What remains of our ancestors’ rural existence are our own interpretations, seen from a present that evokes and recreates a former modus vivendi that tends to be idealised and tinged with nostalgia.

Valldosera points at the universal contents under the particular visions in the wish to preserve a thread linking us to our origins by understanding the struggle for human survival in the environment, in step with nature and not against it, as it seems we have forgotten today. This film does not only aim to be the testimony of a project on local heritage by a group of persons, which is next to his end, but also highlights the film medium as a contemporary event by which to re-update our past and a way of activating a hidden potential under layers of oblivion and prejudices.

Film realizado para la Asociación 'Les Amis de la Maison de la Mémoire du Royans' en Rochechinard, en el marco del programa Nouveaux commanditaires iniciado por la Fondation de France y con el soporte de la Communauté de Communes du Pays du Royans, Francia

Sanar nuestra herencia: Lo que queda de la vida rural de nuestros antepasados son nuestras propias interpretaciones desde un presente que evoca y recrea un modus vivendi que tiende a ser idealizado y teñido de nostalgia. Pero el deseo de conservar el hilo que nos une a nuestros orígenes pasa por conocer y comprender la lucha por la supervivencia con el medio, con la Naturaleza, y no contra ella, como parece ocurrir actualmente. Esta película no sólo pretende ser el testimonio de un proyecto que un grupo de personas sobre su herencia local, sino que propone y pone en videncia al medio fílmico como un acontecimiento en tiempo presente mediante el cual reactualizar nuestro pasado, como una manera de activar el potencial que se esconde bajo capas de olvidos y prejuicios.

Este ensayo fílmico nace dentro del programa “Nouveaux commanditarires” de la Fondation de France, en el cual un mediador propone la intervención de un artista en un contexto ciudadano. Es fruto de un encargo de un grupo de habitantes de Rochechinard, un pequeño barrio rural en el Royans francés, la “Assotiation des amis du Musée de la Memoire”, un proyecto museístico que nació a partir de su trabajo colectivo desarrollado en la década de los 70 y liderado por Alain Derbier. Su función es mantener viva la memoria de la vida rural a través de los muebles y objetos domésticos antiguos depositados en una casa, resultado de las donaciones de los habitantes de la zona, y que los asociados muestran e interpretan oralmente a los visitantes. No se trata de un museo puesto que la puesta en escena de este archivo formado por los enseres domésticos, ropas y herramientas en el espacio interior de la antigua casa del rector, pretende recrear el ambiente de una casa como si ésta estuviera en pleno funcionamiento.

La película articula diversos tipos de registro que van del documental a la ficción, y pone al descubierto los mecanismos que la artista ha ultilizado para llevarla a cabo, o sea, el equipo de filmación, su intromisión en el espacio de la casa, la preparación de los actores y su encuentro improvisado con los objetos que van a ser parte del atrezzo. Es una mirada del presente al mismo tiempo que recrea el pasado a partir de los relatos que los miembros de la asociación que ha creado la Casa de la Memoria, sus guardianes e intérpretes, hilvanan enfrente de la cámara, de las anécdotas que suelen vestir sus visitas guiadas cuando ésta se muestra al público. Nos propone el medio fílmico como una forma de archivo.

©Eulalia Valldosera, 2015

Avant la lumière de Eulàlia Valldosera pour l’association Les amis de la Maison de la mémoire du Royans à Rochechinard réalisée dans le cadre de l’action «Nouveaux commanditaires» proposée par la Fondation de France avec le soutien de la communauté de communes du Royans.

A film by Eulàlia Valldosera
Camera, edition: Dionis Escorsa
Médiation/Production : Valérie Cudel / association A demeure

2015 · 41 min

PLAY IT