Dionis Escorsa · Works

 

With english subtitles


Con subtítulos en castellano


Y Dionis Escorsa


Y Dionis Escorsa

Y Dionis Escorsa

Y

A few years after the Balkan conflict, the inhabitants of a village return to their destroyed houses and meet each other again. The dreams they have during these days reenact old wounds.

This film infiltrates their respective nightmares in order to transmit, from an oneiric state, the psychological scars that lay dormant in the consciousness of many inhabitants of former Yugoslavia.

"When Dionis Escorsa tells of the traumas of the Balkan war, he conducts fieldwork in ellipses and does completely without that concerned awkwardness of simplistic mass-media psycology -wich viewers are impatiently waiting for." 

Heinz Peter Schwerfel

"Y" es el primer largometraje de Dionís Escorsa (Tortosa, 1970) y fue presentado internacionalmente en 2013 dentro del festival Kino der Kunst de Múnich, comisariado por Hans-Ulrich Obrist.

Con una producción mínima, la participación de actores no profesionales y simplemente el uso de una cámara y un ordenador, la película explora el trauma de la guerra de los Balcanes a través de un lenguaje onírico y surrealista que da lugar a una historia situada a medio camino entre la ficción y el documental. De este modo, el relato de Escorsa funciona como un collage audiovisual en el que se fusionan y conviven diferentes visiones sobre la experiencia traumática de la guerra y sus secuelas en la memoria colectiva de un lugar. Más allá de posiciones específicas (víctimas y verdugos, vencedores y vencidos), Y refleja la condena psicológica —representada por la angustia de la pesadilla derivada de la vivencia traumática—, la pérdida y la necesidad de reconstrucción tanto física (el territorio) cómo mental (sus habitantes).

Siguiendo una estructura fragmentada y marcada por la pesadilla de un soldado que vuelve a su hogar en ruinas, la película combina visiones y recuerdos del conflicto (bombardeos en el bosque, compañeros muertos, fusilamientos…) con premoniciones y momentos de proyección del futuro por medio de un símil metafórico: un árbol extiende sus raíces entre los escombros de la casa (donde fue asesinado el padre del soldado) y sus ramas crecen hacia un futuro incierto (el nacimiento de su hijo).

Una vez grabadas las diferentes secuencias en los Balcanes (principalmente en Slunj, una zona serbia situada dentro de Croacia), Escorsa trabajó en el guion para encajar las piezas visuales con nuevas escenas de transición grabadas en España, Italia y Alemania.

La película se ha podido ver en numerosos festivales de cine, como el Xcèntric en el CCCB o el Flux Festival del Arts Santa Mònica (ambos en Barcelona), el Cinemad Film Festival de Madrid o el IBAFF de Murcia. En 2014, Y ganó el premio al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo de Madrid.

David Armengol

 

"Y", UN FILM PERSONAL Y LIBRE

En estos momentos en los que la cultura es abatida por un gobierno contumaz en el menosprecio y la industria del cine va cayendo agobiada por el abusivo aumento del IVA y por el decidido apoyo a las multinacionales americanas y a sus cadenas de distribución y exhibición, todo lo que hagamos por la existencia, permanencia y extensión de un cine hecho con plena libertad personal es, no tan sólo una cuestión de justicia, sino una apuesta por la supervivencia. Es la hora de reivindicar a Bela Tarr, a Erice, a Jaime Rosales, a Miguel Gomes, repasar a esos clásicos que son Egoyan, Angelopoulos y Lynch, abandonando en el espacio a los superhéroes, castigando sin recreo a los adolescentes gamberros y llevando al asilo eutanásico a los serial-killers domingueros.

En la difusión de este tipo de cine a contracorriente, cine de resistencia, diríamos, se distingue el XCÊNTRIC del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en cuya última sesión de abril hemos podido ver el film “Y” de Dionís Escorsa, un autor tortosino que se inició en la pintura, la fotografía y las videoinstalaciones aplicadas tanto a las artes plásticas, como a la coreografía y al teatro.

Entre sus cortos experimentales destacaríamos “Retrovisiones”, un tour de force resuelto en un único plano de más de 24 minutos fijo en el retrovisor de un automóvil y “Servicio de habitaciones para edificios bombardeados”, en el que seguimos la inútil peripecia de un grupo de mujeres que limpian edificios como la Embajada de China y el Ministerio de Defensa bombardeados por la NATO en Belgrado.

En “Y”, su primer largometraje – la letra simboliza dos líneas divergentes y se erige como el árbol en las entrañas de la casa destruída- , hallamos varias de las constantes temáticas y estilísticas de Escorsa: las consecuencias de la guerra de Serbia, las ruinas como motor de la memoria a la vez que una cierta propuesta estética, el “loop” demostrativo de la permanencia y la insistencia, el cuidado en el encuadre, el predominio del plano largo en detrimento del montaje para no manipular la realidad en lo posible y el recurso muy controlado al surrealismo. La película nos describe la vuelta a casa de unas personas a Krajna, enclave serbio en Croacia, diez años después de la guerra que originó la fragmentación yugoeslava. Un hombre borracho que ve el cadáver de un soldado bajar por el río se contrapone a la mujer violada cuyo hijo parece abandonado en el bosque y a los viejos que recorren las ruinas de su casa en la que están visibles los impactos de los obuses. Este hilo conductor permite mezclar lo real con lo onírico, lo vivido con lo imaginado, en una sucesión de imágenes que permiten al espectador tejer su propio tapiz narrativo a partir de sus asociaciones personales.

Tal asociación de guerra y memoria estaba ya presente en el Resnais de “Hiroshima, mon amour” y “Muriel”. Escorsa considera el conflicto como “caída localizada en la parcialidad”, pero no lo analiza, ni busca ordenarlo según una cierta coherencia lógica, como afirma Freud que hacemos con el material de nuestros sueños. La propuesta de Escorsa es una afirmación valiente sobre la capacidad que posee el espectador de asumir sensaciones ajenas e integrarlas como propias. De esta forma, el cine proporciona actividad y se constituye en motor creativo más allá de su mera contemplación y respuesta a estímulos inmediatos predeterminados.

“Y” se desarrolla a través de una planificación eficaz, nunca interponiéndose entre lo que se muestra y su asimilación. El encuadre fijo está cuidado de manera que incluso nos remite a la pintura abstracta y, en cuanto a los movimientos de cámara, son desplazamientos de la mirada en busca de un nuevo asentamiento que añada una perspectiva al anterior.

Desde esta conyuntura social, en la que cada vez más resulta necesario el combate por un cine que sea mirada y no ensueño, damos la bienvenida a los nuevos creadores y animamos a los que aman el cine a que permanezcan fieles a él y lo vayan a buscar a donde nace con riesgo.

Manuel Quinto

 


Direction, script, camera, edition: Dionis Escorsa
With: Bojana Jelenic, Patricia Maeser, Fran Blanes, Jan Hofmann, Francesc Garriga, Vahida Ramujkic
Sound creation: Alfredo Costa Monteiro
Postproduction: Esteban Bernatas / Andoliado Productions

2012 · 88 min 

Screenings:

Xcèntric film festival · CCCB Barcelona
Kino der Kunst · Arri Kinos · Munich

Picknic Film Festival · Santander
CineMad film festival · Cines Berlanga · Madrid
Flux festival video d'autor · Centre d'art Santa Monica · Barcelona
IBAFF · Filmoteca · Murcia
El Ojo Cojo · Filmoteca, Madrid / Cinemes Boliche, Barcelona

"Reset" Curated by Valentin Roma · Galeria Palmadotze · Vilafranca del Penedés
"Remote Conflicts - Interchangeable Scenes" Curated by Arto Ushan · Neu West Berlin · Berlin

Adquired by the Caixaforum Collection · Barcelona

Best feature fiction film at
El Ojo Cojo Film Festival · Madrid / Barcelona

+ INFO

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa

 

Y Dionis Escorsa